INSTITUCIONAL

Nuestro Colegio

Nuestro colegio fue fundado en marzo de 1961, por miembros de la Institución Teresiana. Tenemos 50 años de sueños y realizaciones. Somos miembros de AUDEC (Asociación uruguaya de Educación Católica).

La historia del colegio está marcada por uno de los rasgos fundamentales de la Institución Teresiana: La centralidad de la persona en relación consigo mismo, con los otros y con Dios. Comenzamos la actividad educativa impulsando la renovación pedagógica de los años 60 con la Educación Personalizada, marco que nos permitió acoger la diversidad de alumnos/as que ingresaron a nuestro centro.

La integración se comenzó a desarrollar dando origen al nuevo proyecto educativo bajo el principio de la Integración solidaria donde cada uno/a aprende desde sus potencialidades, con su propio ritmo asumiendo su historia familiar y social, dialogando con la diferencia.

En los años difíciles de la Dictadura el colegio fue comunidad educativa abierta, donde cada uno tuvo su lugar más allá de las opciones familiares, siempre buscando desarrollar en cada uno lo mejor de sí. El Colegio apuesta a una Educación en valores de autonomía, participación, solidaridad, responsabilidad, creatividad.

La mirada hacia los jóvenes “Fuerza del mundo” al decir de Pedro Poveda genera la propuesta de Formación de Líderes que continúa hoy en el centro, reformulando siempre su propuesta acorde a la cultura juvenil de cada tiempo.

En los años 90 la nueva metodología pedagógica-didáctica de trabajo por proyectos y resolución de problemas, el aprendizaje significativo, el aprender como proceso de construcción comienzan a tener lugar en las aulas, Los docentes trabajan en equipo integrando los aportes de las distintas asignaturas.

La recreación, la educación afectivo sexual, los campamentos, el voluntariado social tienen lugar en el curriculum del colegio. El acompañamiento y seguimiento de alumnos/as con necesidades educativas especiales configuran nuevos equipos: Psicólogas, Psicopedagógas, Trabajador Social integran el plantel de personal del colegio con su aporte específico.

Desarrollamos la actividad educativa en el marco de la Propuesta Socioeducativa de la Institución Teresiana para América Latina: "Educar en tiempos difíciles".

Ésta, dinamiza todos los centros y proyectos sociales de nuestra institución. Asume y recrea, en el hoy de las culturas la pedagogía povedana: humanista y transformadora, buscando dar respuestas contextualizadas a las necesidades educativas de los niños/as, jóvenes y familias. Desde este marco común hemos definido nuestro proyecto educativo y nos proponemos que

"Cada uno dé lo mejor de sí"